Ministro Menéndez: “VIT ha superado su record de producción total”

Imagen

En su visita a la fábrica Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) C.A, el Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció al país que la empresa binacional superó su récord de producción, con el ensamblaje de 176 mil herramientas tecnológicas, destinadas a cubrir la demanda nacional y que próximamente, con la entrada de Venezuela a Mercosur, se prevé una apertura hacia los mercados internacionales.

El titular de la cartera de Industrias declaró que “esta semana VIT superó el acumulado total de la producción del año 2011, lo cual evidencia el crecimiento y eficiencia de cada una de las empresas, producto de la transición al Socialismo”.

Entre las cifras que el Ministro ofreció a diversos medios de comunicación, se encuentra un balance de la producción que ha tenido VIT, destacando que para su primer año, la binacional ensambló 27 mil computadores, para el 2010 la producción fue de 57 mil y para el 2011, se llegó a un total de 174 mil trescientos cincuenta y cinco equipos, monto que ya fue superado para el mes de septiembre de 2012, con una cifra record de 176 mil herramientas ensambladas.

“Aunque nos falta un trimestre para terminar el año, ya superamos la producción que tuvimos en el 2011, eso nos permite aseverar que en diciembre contaremos con un total de 240mil computadores ensamblados, para la satisfacción de las necesidades del país”, agregó Menéndez.

Asi mismo, Ricardo Menéndez destacó en sus declaraciones que, si bien es cierto, la producción total de VIT para el año 2012 será de 240 mil equipos, se debe considerar que se trata de una fábrica cuya capacidad instalada es de 150 mil computadores por año, es decir, que en Venezolana de Industria Tecnológica se está produciendo por encima de la capacidad instalada en planta.

En su recorrido por los espacios de la fábrica socialista, el Ministro también agradeció a los 451 trabajadores directos de la fábrica, a quienes felicitó por su desempeño y nivel de compromiso, lo que ha dado el impulso a VIT, para posicionarse como una de las empresas más importantes del sector tecnológico en el país, “estos trabajadores no son explotados, ellos tienen desarrollo pleno de su condición de vida y continúan sus estudios acá en VIT, porque aquí funciona la universidad, dentro de la fábrica y esto es parte del nuevo modelo”.

De igual forma, instó a visitar los centros de distribución directa en donde se colocan al mercado nacional, todos las herramientas tecnológicas ensambladas en VIT y en otras fábricas hermanas como VTELCA. Estos centros para la venta, llamados Tiendas Venezuela Productiva, permiten la distribución directa de los productos, sin los márgenes especulativos a los que están sometidos en el mercado.

“El Gobierno Revolucionario es eficiente y cree en el desarrollo de los centros de distribución directa, donde estás máquinas se venden con un 30% por debajo de los precios del mercado; esto implica que los equipos van de la fábrica, directo a la distribución, es decir, que no tienen margen especulativo en el mercado”, explicó el Ministro de Industrias.

Menéndez enfatizó que “en Socialismo hay una diferencia de métodos eficientes de producción, que no explotan al consumidor, pues cuando producimos computadoras, no pensamos cuanto le vamos a ganar, sino que pensamos en que los venezolanos tengan computadoras, esa es la diferencia sustancial entre un modelo y otro, en el modelo neoliberal esto sería imposible”.

Proyectos a corto plazo

El titular del Ministerio de Industrias anunció que para el año 2013, operarán los laboratorios de prueba en VIT, los cuales permitirán mejorar la transferencia tecnológica, en el marco de la visión de desarrollo, planteado por el Gobierno Bolivariano.

De igual forma, Menéndez anunció el proyecto de generación de los transformadores o fuentes de poder y ofreció detalles del proyecto de creación de una segunda línea de producción en VIT, con lo cual se incorporará una capacidad de ensamblaje de 200 mil máquinas más, lo que incrementará la capacidad productiva total de Venezolana de Industria Tecnológica, a unas 460 mil por año.

“Evidentemente, cuando planificamos esto, no sólo pensamos en los mercados internos de Venezuela, sino en todas las compuertas que ha abierto el Comandante Chávez para exportar, es decir, para vincularnos a otros mercados internacionales. Además, estamos evaluando seriamente la posibilidad de ensamblar servidores, porque ahora valoramos el uso de los computadores en Venezuela, no sólo en hogares, sino en función del aparato industrial” agregó Menéndez.

El Ministro destacó que todos estos proyectos se desarrollan con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de la población venezolana, “cuando arrancó la Revolución teníamos cerca de 700 mil hogares con computadores en Venezuela, ahora estamos cerca de los 2 millones y medio de familias que cuentan con estas herramientas tecnológicas. Se ha multiplicado la cifra de hogares con computadores en Venezuela, hasta el momento los 513mil equipos ensamblados por VIT, son parte del impulso que se tiene, en función de dotar a cada hogar venezolano de un computador, como parte de los cambios en los estándares de vida de nuestra población”.

Planes en torno al MERCOSUR

El titular del Ministerio de Industrias manifestó que con la entrada de Venezuela al MERCOSUR, “el Gobierno se encuentra discutiendo la creación de parques industriales temáticos y se han entablado conversaciones con los gobiernos de Argentina, Brasil y otros países del ALBA, planteando los privilegios que hay aquí en Paraguaná, como zona geográfica con potencial para relacionarnos con los mercados internos de Venezuela y también para los mercados de exportación”.

En este sentido, Menéndez anunció que nuevas fábricas se vincularán a la Zona Franca de Paraguaná, una de ellas será la de la empresa Orinoquia, la cual prevé ampliar su linea de producción de celulares, “lo que se busca es sembrar de industrias esta zona, ya lo anunciará el mismo Presidente Chávez, hay fábricas que se inaugurarán en esta área, relacionadas al desarrollo tecnológico, pero no sólo en la Zona Franca, sino en toda la Península de Paraguaná, como la planta de carnico en Jadacaquiva, que está en fase de prueba, la cual se dedicará a la producción de ovinos y caprinos… ”.

En el caso de Venezolana de Industria Tencológica, el Gobierno Bolivariano se encuentra evaluando, junto con su empresa socia, Inspur, la cantidad de equipos que se producirán para el mercado de América Latina, cuántos se van a ensamblar, cuántas partes y piezas se harán aquí y cuánto se exportará al resto de los países. También, informó sobre un acuerdo firmado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio del Poder Popular de Industrias, con la empresa Siragon, asociación que creará una empresa mixta para la producción de microchips.

Los planes que tiene el Gobierno Venezolano para el desarrollo de VIT incluyen la producción de tarjetas madre, memorias ram, procesadores de energía y fuentes de poder, todos estos proyectos se prevén tener en ejecución para el año 2013 y se encuentran enmarcados dentro del nuevo plan de desarrollo para la nación, cuya premisa sigue siendo el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos y la democratización del acceso a las tecnologías, para generar en el pueblo, la mayor suma de felicidad posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s