Punta de lanza en la consolidación de la soberanía tecnológica del país

Imagen

Venezolana de Industria Tecnológica repuntó producción durante 2011

La primera empresa socialista del país que ensambla y produce computadoras con sello “Hecho en Paraguaná” despidió el 2011 con 174.355 equipos ensamblados, lo que permite acortar la brecha de la exclusión tecnológica, llevando el computador bolivariano a los rincones del país.

La fábrica de computadoras inaugurada en el año 2005, ubicada en la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, durante el año 2011 logró superar su récord de producción, ensamblando 174.355 computadoras.  Desde sus inicios,  a la fecha se han distribuido más de 300 mil equipos entre modelos de escritorio y laptops con tecnología de punta y configurados con software libre.

VIT se enorgullece en consolidar un proyecto estratégico, producto de las alianzas con la Republica Popular de China, para alcanzar la independencia tecnológica, generando herramientas para el acceso del pueblo en la adquisicón de equipos tecnológicos a precios justos y solidarios.

Hasta el mes de julio del pasado año 2011, se produjo  un total de 60.048 computadoras,  y a partir del mes de agosto con la adopción de un segundo turno de trabajo, comprendido entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche; se pudo alcanzar la meta establecida.

Es importante señalar que el 40% por ciento de trabajadoras y trabajadores de este nuevo turno, fueron seleccionados a través del exitoso Sistema Zonfipca Comunal, mediante el Plan de Abordaje Social y Laboral, el cual permite la participación de 32 Consejos Comunales adyacentes a este parque industrial.

La fábrica de computadoras cuenta en la actualidad con 360 trabajadores y tiene como meta la producción de 240 mil equipos para el año 2012,  produce seis modelos de computadoras, tanto de escritorio como portátiles y próximamente saldrá al mercado el nuevo modelo tipo Tableta Táctil.

En este sentido, el Ingeniero Jorge Michinaux, Presidente de VIT, anunció que para el venidero año 2012,  la empresa estatal  lanzará al mercado la VIT T1100,  primera tableta hecha en el país que funcionará con uno de los dos sistemas operativos a elegir: Windows 7 o Canaima. Tiene una pantalla de 11.6 pulgadas LCD con resolución de 1366×768 píxeles y un procesador Intel ATOM a 1.66 GHz y 512 KB de Caché. Contará con 2GB de memoria RAM y almacenamiento de 32 GB, conectividad por WiFi y Bluetooth, cámara frontal de 1.3 MP y dos puertos USB 2.

“Hemos consolidado la transferencia tecnológica con nuestros socios chinos y este año todos los equipos que hemos ensamblado han sido diseñados por nuestros ingenieros en Venezuela”, dijo Michinaux.

Otro aspecto al que hizo mención fue el relacionado a la construcción de un laboratorio para el diseño de prototipo, para la cual se inició el proceso de adiestramiento de personal en la Republica Popular de China, esperando que para finales del año 2012  ya estén en disposición de producirlos.

Para Venezolana de Industria Tecnológica, es un gran logro que sus computadoras se encuentren no sólo en los hogares Venezolanos, sino también en las instituciones públicas tales como: Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv); Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); Hidrológicas; Infocentros; Ministerios, entre otros.

El Presidente de VIT, Ingeniero Jorge Michinaux, finalizó diciendo que ésto ha sido posible por la excelencia de sus trabajadoras y trabajadores, quienes son factor primordial para lograr resultados de calidad, con máxima eficiencia y productividad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s